Friday, April 27, 2012

El «sunicuhijo»



Desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte en su Constitución de 1978, España utilizó un dispositivo de tortura denominado «el garrote vil». El prisionero era sentado de espaldas contra un grueso poste que tenía un orificio ubicado a la altura de su cuello. Por éste se introducía una soga que rodeaba su garganta y emergía del otro lado, donde se insertaba entre la soga un garrote que luego era rotado por el verdugo, hasta estrangular al condenado. Delante de éste se ubicaba un sacerdote, quien sostenía un crucifico frente a su rostro, para que la víctima rezara el Credo mientras el verdugo hacía girar el garrote y tensara la cuerda. El público habitual era tan entendido en este tormento que hasta calculaba el tiempo en el que se produciría la muerte y llegaban  a hacer apuestas. La experiencia mostraba que el promedio de sacrificados sólo alcanzaba a llegar al «sunicuhijo» del Credo. La oración iba (va) así: «Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, y en Jesucristo, su único hijo...», y hasta este punto dejaba de rezar el reo, por lo que el habla popular llegó a fundir estas tres últimas palabras en el mentado «sunicuhijo». Durante el espectáculo, no era extraño que quienes habían apostado que el condenado excedería el «sunicuhijo», alentara a la víctima a resistir y continuar rezando, para proteger su dinero; o que en el caso opuesto, lo insultara si lo veía sucumbir tempranamente.

Cereijido, Marcelino. Teoría general sobre los hijos de puta. Pág. 51



Más adelante, el garrote fue perversamente refinado, para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta matar al acusado por asfixia. La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado. El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo.

Fernando VII abolió, en 1828, la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:

«en garrote ordinario los reos pertenecientes al estado llano, en garrote vil los castigados por delitos infamantes y en garrote noble los hijodalgo» —Real Cédula de 28 de abril de 1828

Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza.

La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, que se llamaban "cajas destempladas", de donde ha quedado la expresión.

Fuente: wikipedia



Los últimos condenados por este sistema en España (el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco Heinz Ches, en la de Tarragona) fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.



Portada del periódico francés "Le monde liberetaire" haciendo referencia al garrote vil, pena de muerte medieval que Franco aplicó en España hasta 1974.

Monday, April 16, 2012

En el momento en que el tenista...


En el momento en que el tenista lanza magistralmente
su bala, le posee una inocencia totalmente animal;
en el momento
en que el filósofo sorprende una nueva verdad
es una bestia completa.
Anatole France afirmaba
que el sentimiento religioso
es la función de un órgano especial del cuerpo humano
hasta ahora ignorado y se podría
decir también, entonces
que, en el momento exacto en que un tal órgano
funciona plenamente,
tan puro de malicia está el creyente,
que se diría casi un vegetal.
Oh alma! ¡Oh pensamiento! ¡Oh Marx! ¡Oh Feuerbach !

César Vallejo.

Saturday, April 14, 2012

Ironía en marcha. Abran paso.

A veces una simple ironía puede más que mil argumentos. Disfruten.


                   

Thursday, April 12, 2012

La práctica del ateísmo conlleva ciertas consecuencias. No voy a ponerme aquí en el papel de la pobre víctima de las circunstancias, aunque algo de eso hay. El ateo es víctima de discriminación, pero en pocos casos esa discriminación puede llevarse ante una corte o puede ser considerada como lo que es (en el caso de ser despedido de un trabajo, por ejemplo). Por lo demás, en cuanto al trato social, la discriminación se hace presente de diferentes formas, la burla, la ironía, cuando no el ataque liso y llano (basta con que uno se declare ateo para que alguien salte como si se lo hubiese insultado personalmente: "A ver, explicame entonces... etc.").
Éste pequeño montaje lo hice sobre una idea que vi en otro sitio. En lo que a mí respecta, refleja, en buena parte, el trato que siento queme brinda la sociedad en la que me ha tocado en suerte vivir.

Wednesday, April 11, 2012

Oscureciendo el oscurantismo.


“A lo largo de los últimos cuatro siglos, durante los cuales el desarrollo de la ciencia ha enseñado gradualmente a los hombres a conocer el comportamiento de la naturaleza y a dominar las fuerzas naturales, el clero ha librado una batalla perdida contra la ciencia, en astronomía y geología, en anatomía y fisiología, en biología, psicología y sociología. Cuando les expulsan de una posición, ocupan otra. Tras haber sido superados en astronomía, hicieron todo lo posible para impedir los avances de la geología; en biología combatieron a Darwin, y en la actualidad luchan contra las teorías científicas de la psicología y la educación. En cada etapa procuran hacer olvidar al público su oscurantismo anterior a fin de que su oscurantismo actual no sea reconocido como lo que es.”
Bertrand Russell (1872–1970), Compendio de pacotilla intelectual. Citado por Christopher Hitchens en Dios no existe (1ª ed., Debate, Buenos Aires, 2009, p. 263).

Es inevitable, cada tanto me encuentro casi en la obligación de transcribir algo de Bertrand Russell. Las razones son muchas y, a la vez son pocas o, podría decirse, para no caer en tontas paradojas, que podrían sintetizarse en muy pocas: porque la lucidez y la lógica son bienes cada día más escasos (y es por eso que se agradece tanto su aparición en cada lectura, por ejemplo) y porque es un deber dar a conocer frases como la que se transcribe más arriba. Y porque hay que ser agradecidos, qué tanto.

Sunday, April 08, 2012

Memorias de una pobreza rusa.


El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, nunca habría imaginado que un reloj de pulsera, un regalo que recibió hace unos años, pudiera llegar a convertirse en un dolor de cabeza y menos en objeto de férrea atención de medios informativos y blogueros.

Y es que el artilugio de marras, que salió a la luz en 2009 durante una visita pastoral de Kiril a Ucrania, según publicó la prensa local, es un Breguet que cuesta la friolera de 30.000 dólares.

Días atrás, en una conversación con el presentador de televisión Vladímir Soloviov, hecha pública por éste, el patriarca admitió que había recibido el reloj de lujo como presente, pero recalcó que jamás lo había usado y que seguía guardado en su caja, junto a otros regalos.

Kiril, quien hizo votos de pobreza cuando tomó los hábitos de monje, insistió en que la fotografía publicada por la prensa ucraniana fue un montaje y que con su indumentaria no puede usar reloj de pulsera durante los servicios religiosos.

Poco después de que Soloviov revelara el contenido de su plática con el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusia, algunos blogueros colgaron en la red una foto de Kiril en cuya muñeca izquierda lucía supuestamente el mentado reloj.

La instantánea data también de 2009, pero su particularidad reviste en que fue publicada en... la página web oficial del Patriarcado de Moscú.

Nada más difundirse la fotografía, ésta fue retirada por los administradores de la página.

La polémica quizás no hubiera ido más allá, si no hubiera sido por la ocurrencia de volver a publicar la imagen, en esta ocasión retocada: el reloj ha desaparecido de la muñeca de Kiril, pero se observa claramente su reflejo en el barniz de la mesa donde el patriarca apoya su brazo.

El "milagro" del reloj comenzó a recorrer de manera muy animada los foros en internet, lo que obligó a la oficina de prensa del Patriarcado a declarar que una joven que trabajaba con el archivo gráfico lo había borrado por error con ayuda de un programa informático.

Las preguntas de los periodistas acerca de qué reloj lucía Kiril en su muñeca quedaron sin repuesta.

"No es costumbre nuestra fijarnos en el reloj que lleva el patriarca", dijo el diácono Alexandr Vólkov, número dos de la oficina de prensa del patriarca, citado por el periódico "Novie Izvestia".

La historia del reloj no es la única que ha puesto a Kiril en las páginas de la prensa por asuntos muy distantes del mundo religioso.

Numerosos medios han recordado estos días la demanda civil de Lidia Leónova, una prima segunda de Kiril, que vive en un apartamento que a mediados de la década de los años 90 las autoridades cedieron al cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un edificio situado en el centro de Moscú, en uno de los malecones del río Moscova.

La parienta del patriarca se querelló por daños y perjuicios contra el vecino de la planta de abajo, el exministro de Sanidad Yuri Shevchenko, y el Tribunal de Moscú condenó al exfuncionario al pago de una compensación de 20 millones de rublos (unos 680.000 dólares).

Los jueces dieron la razón a Leónova, que argumentó que el polvo proveniente de unas reformas en el piso de Shevchenko la obligó a realizar reformas en su vivienda valoradas en esa cuantiosa suma.

Según el obispo de Smolensk y Viazma, Panteleimón, las críticas contra el patriarca no son más que un cúmulo de "chismes y calumnias".

"Creo que todo esto no tiene nada que ver con el patriarca, sino más bien con gente que difunde todo tipo de inmundicias. Nuestro pueblo, educado en tiempos soviéticos, ha perdido toda nobleza interior", indicó Panteleimón en una entrevista publicada por la revista ortodoxa "Neskuchni Sad" en su último número.

Agregó que debido al bolchevismo los rusos "perdieron el respeto a las autoridades, a quienes se encuentran por encima de ellos".

Saturday, April 07, 2012

Carta de Christopher Hitchens


El periodista británico Christopher Hitchens iba a presentarse en la Convención de Ateos Americanos de este año, pero dado su estado de salud debido al cáncer que padece, no asistió a dar la charla que tenía prevista. Sin embargo, envió una carta muy profunda e inspiradora:

"Queridos amigos no creyentes,
Nada me habría impedido unirme a ustedes, excepto la pérdida de la voz (por lo menos mi voz que habla) que a su vez se debe a una larga discusión que actualmente estoy teniendo con el espectro de la muerte. Nadie gana este argumento, aunque hay algunos puntos sólidos que se realizan mientras el debate continúa. He encontrado, según el enemigo se hace más familiar, que toda la defensa especial para la salvación, la redención y liberación sobrenatural se vuelven aún más huecas y artificiales para mí que lo eran antes. Espero poder ayudar a defender y transmitir las lecciones de esto por muchos años, pero por ahora he encontrado colocar mi confianza en dos cosas: la habilidad y el principio de la ciencia médica avanzada, y la camaradería de innumerables amigos y familia, todos ellos inmunes a los falsos consuelos de la religión. Son estas fuerzas entre otras, que acelerará el día en que la humanidad se emancipe de los grilletes mentales forjados de servilismo y superstitición. Es nuestra solidaridad innata, y no un déspota del cielo, la fuente de nuestra moral y nuestro sentido de la decencia.
Ese sentido de la decencia esencial está indignado cada día. Nuestro enemigo teocrático está a la vista. Proteica en la forma, que se extiende desde la amenaza abierta de los mulás con armas nucleares a las campañas insidiosas para embrutecer enseñando pseudo-ciencias en las escuelas estadounidenses. Pero en los últimos años, ha habido signos alentadores de una resistencia genuina y espontánea a esta tontería siniestra: una resistencia que repudia el derecho de los agresores y tiranos para hacer la absurda afirmación de que tienen a Dios de su lado. Haber tenido un pequeño papel en esta resistencia ha sido el mayor honor de mi vida: el patrón y originales de toda dictadura es la entrega de la razón al absolutismo y el abandono de la investigación crítica y objetiva. El nombre barato para este engaño mortal es la religión, y debemos aprender nuevas maneras de combatirlo en la esfera pública, tal como hemos aprendido a liberarnos de él en privado.
Nuestras armas son la mente irónica contra la literal: la mente abierta contra los crédulos; la búsqueda valiente de la verdad contra las fuerzas de miedo y miseria que establecen límites a la investigación (y que tontamente afirman que ya tenemos toda la verdad que necesitamos). Tal vez por encima de todo, afirmamos la vida por encima de los cultos de la muerte y el sacrificio humano y tienen miedo, no de la muerte inevitable, sino más bien de una vida humana que es estrecha y distorsionada por la necesidad de ofrecer adulación patética sin sentido, o la creencia sombría de que las leyes de la naturaleza responden a lamentaciones y conjuros.
Como los herederos de una revolución laica, los ateos americanos tienen una responsabilidad especial de defender y respetar la Constitución que patrulla la frontera entre la Iglesia y el Estado. Esto, también, es un honor y un privilegio. Créanme cuando digo que estoy con ustedes, aunque no corporalmente (y sólo metafóricamente en espíritu …) Resolver para construir la pared de la separación de Jefferson. Y no mantener la fe.
Sinceramente
Christopher Hitchens"

Christopher Hitchens falleció el 15 de diciembre de 2011.

Wednesday, April 04, 2012

Hitchens y la descendencia de Mahoma



«La existencia física de Mahoma, pese a los débiles testimonios de los hadices, es al mismo tiempo una fuente de fortaleza y de debilidad para el islam. Parece situarlo adecuadamente en el mundo y nos facilita descripciones físicas plausibles del hombre en sí; pero también torna mundano, material y burdo el conjunto de la historia. Podemos estremecernos un poco ante los esponsales de este mamífero con una niña de nueve años y ante el entusiasta interés que mostraba por los placeres de la mesa y por el reparto de los botines tras sus
muchas batallas e innumerables matanzas. Por encima de todo (y en esto reside la trampa que el cristianismo ha evitado en buena medida otorgando a su profeta un cuerpo humano pero una naturaleza no humana), fue bendecido con numerosos descendientes y de ese modo convirtió a su posteridad religiosa en rehén de su posteridad física. Nada es más humano y falible que el principio dinástico hereditario, y el islam se ha visto sacudido desde sus orígenes por las disputas entre príncipes y pretendientes, todos los cuales afirmaban portar la importante gota de sangre original. Si sumáramos el total de todos aquellos que afirman descender del fundador, tal vez su número superaría el de los clavos sagrados y las astillas que pasaron a componer la cruz de trescientos metros de longitud en la que evidentemente, a juzgar por el número de reliquias con forma de astilla, Jesús fue martirizado. Al igual que sucede con el linaje de las isnad, se puede establecer una relación de parentesco directa con el profeta si uno por casualidad conoce y puede pagar al imán local adecuado.»

Christopher Hitchens, Dios no es bueno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...