Que las religiones (todas) no son mas que la forma que han encontrado la mayoría de las personas para justificar su soberbia y su violencia, revistiéndolas con la máscara cobarde del designio divino es cosa por todos sabida. Pruebas hay varias y las podemos encontrar casi a diario en el trato con cualquier persona religiosa.
Con la excepción del budismo (Como bien dice Borges en el comienzo del cuarto capítulo de "Qué es el budismo"): "Hace dos mil quinientos años que la prédica de un príncipe menor del Nepal ha influido en incontables generaciones del Oriente, no se ha hecho culpable de una guerra y ha enseñado a los hombres la serenidad y la tolerancia."
Las demás religiones se las han apañado para justificar cualquier brutalidad. Y ya que hablamos del budismo, quiero recordar aquellas dos maravillosas estatuas de Buda que destrujeron los amigos talibanes.
Herencia cultural de la humanidad y -ante la crítica mundial por semejante estupidez- ellos salen con la conocida vulgaridad pseudopolítica moderna: "Eso es un asunto religioso e interno."
!Caramba que aprendieron rápido la terminología política actual!
Se ve que los muchachos se actualizan rápido en ciertas materias, aunque en el resto (trato a las mujeres, penas desproporcionadas por delitos religiosos, etc.) siempre salen a relucir las benditas razones de orden divino.
Estoy seguro de que todos conocen estas noticias, pero para quien quiera saber algo mas sobre estos hechos les dejo dos enlaces interesantes sobre el tema:
Nota 1 Interesante nota de la UNESCO que incluye una de las pocas fotos que he visto del momento de la voladura de una de las estatuas.
Nota 2 Nota en la CNN en español, contiene una interesante serie de fotografías, tanto de las estatuas destruidas como de la vida bajo el régimen talibán en sí.
No comments:
Post a Comment