François-Marie Arouet, que se dio a sí mismo el seudónimo de Voltaire, es quizás uno de los intelectuales franceses más polifacéticos e importantes del Siglo de las Luces. Aunque fue un pensador polifacético y poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
Nunca mejor que hoy, entonces, que volver a leer algunos de los textos indispensables del buen hombre. Aquí les dejo algunas cositas, para que vayan masticando en este domingo.
"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír".
"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda".
"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud".
"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... "
" El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa. "
"La gente busca la felicidad como un borracho busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra".
"También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas [las costumbres humanas] un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados".
"La superstición es a la religión lo que la astrologia es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".
"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes".
"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."
No comments:
Post a Comment