Sunday, February 13, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes subliminales I.

Las publicaciones de los Testigos de Jehová -Despertad! y La Atalaya- son una fuente inagotable de material apto para el crítico. Desde la obvia y vulgar manipulación de los textos y de las redacciones, hasta las fotografías y los dibujos. Sobre éstos últimos es sobre los que voy a escribir algunos posts a lo largo de esta semana. Ya alguna vez escribí algo sobre las ideas de esta secta/religión/negocio; pero fue algo mas bien breve y con cierto tono humorístico, y otra vez lo hice con un sentido un poco más crítico.
Así que esta semana se la voy a dedicar a los Testigos de Jehová en su faceta artística.

Caso I: El filósofo perdido.

Observen este dibujo:



En él se observa a Pablo hablando a un grupo de hombres. Ahora observen a estas tres figuras marcadas en la escena:



La primera de estas figuras , o sea éste hombre:



No es más que el filósofo griego Antístenes, como pueden comprobarlo comparando el dibujo con esta fotografía de un busto del filósofo:



La idea era estupenda, Antístenes fue el fundador de la escuela cínica, tomó de Sócrates la moral e hizo de la virtud la completa indiferencia respecto de las cosas exteriores (el sabio se basta a sí mismo y puede prescindir de las obligaciones sociales para vivir como quiera); así que poner a Antístenes a escuchar las enseñanzas de Pablo era un auténtico golpe de efecto; pero había un pequeño problema: El filósofo griego murió en el 365 antes de Cristo, mientras que Pablo nació (aproximadamente) entre los años 4 a 15 de nuestra era, así que no había posibilidad alguna de que ese hecho ocurriera. Por lo tanto, en la edición (en inglés) de La Atalaya del primero de Abril del 2002, en la página 23 reaparece el dibujo en cuestión, pero de ésta forma:



Y asunto solucionado. No tengo noticias con respecto a los otros dos hombres que han desaparecido de la escena, si alguien reconoce a alguno de ellos le agradecería que me lo hiciera saber.
Un último detalle sobre el dibujo. Entre la mano izquierda de Pablo y su cabeza se ve el rostro de un hombre; noten el parecido con la fotografía.

----


El señor de la fotografía y el dibujo no es otro que Joseph Rutherford, el segundo presidente de la WTBTS.

Si bien en éste caso en particular no hay una manifestación de mensajes subliminales propiamende dicho, sí hay una manipulación deliberada de la información y de los hechos históricos, algo que ninguna persona auténticamente religiosa se permitiría hacer.

Mañana: Jesús como un Centauro o Jesús/Sagitario

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...