Friday, September 10, 2004

Contradicciones I

En el número correspondiente a Junio 28 / Julio 05 de la revista U.S. News y dentro del marco de la nota de tapa "Defining America" encontré esta interesante doble página:



Si quieren verla en un tamaño mayor hagan click aquí

Lo que me llamó la atención fueron las notables contradicciones que encierran estos gráficos y que la nota no destaca. Y cuando me refiero a contradicciones no hablo de cuestiones cuantitativas, es decir no digo que un gráfico indica una cosa y otro indica lo contrario; sino que me refiero a esas cosas que no son aptas para ser reflejadas en encuestas ni estadísticas: Hablo de la coherencia, del pensamiento, del sentido crítico que toda persona debe (o debería) tener.
Por ejemplo, observen estos tres gráficos:






Noten esto: Los norteamericanos consideran -en un 59%- que la religión juega un IMPORTANTE rol en sus vidas; sin embargo son el país con más divorcios. Y el siguiente gráfico es todavía más llamativo; el gasto militar de Estados Unidos, el país que vive con Dios en los labios, es mayor que el del resto de los países combinados.
¿Cómo puede justificar, entonces, el país más religioso sobre la tierra su extrema violencia para con los demás? ¿Cómo puede un país lleno de personas espirituales tener actitudes tan poco coherentes, tan poco éticas?

Pues la respuesta es la misma de siempre: la religión es solo otro instrumento que las personas utilizan para justificar sus actitudes. No es un modo de vivir o de conducirse según normas establecidas; sino que es un modo de establecer normas para que avalar una conducta, para adueñarse de las reglas y para dominar a la masa.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...