Tuesday, September 28, 2004

Espíritu cristiano (un diccionario: parte I)

Me gusta la filosofía pero mucho no me la creo. Sí, ya sé que suena paradójico o contradictorio, pero aún estoy esperando que algún filósofo me deslumbre con alguna teoría maravillosa que me explique como son las cosas de una vez por todas. Hasta ahora, como dije en el post anterior, quien más se ha acercado -y quien más me ha ayudado- ha sido Joseph Campbell, pero Campbell no es filósofo; si tuviera que elegir a uno de ellos sin duda ese sería Friedrich Nietzsche, seguido de Bertrand Russell. Ahora, poco a poco, estoy internándome en Schopenhauer.Bueno, como me gusta profundizar un poco en las cosas que voy aprendiendo decidí conseguir un diccionario filosófico, para aclarar un poco algunos conceptos. Pedí un par de estos libros en la biblioteca pública. Uno de los libros que me dieron fue el "Diccionario de Filosofía" de Walter Brugger; (Biblioteca Herder, Barcelona, 1975). En realidad este es un diccionario de filosofía escolástica, pero en ningún lado lo dice, solo hay una referencia al pasar en la introducción, introducción que, al tratarse de un diccionario, casi nadie lee.Hoy les voy a regalar fragmentos de una sola definición (con una breve relación de otra que la contradice). A lo largo de la semana les traeré otras. No dejen de pasar por acá a leerlas, les prometo una amplia gama de sensaciones.
Ateísmo: Es la negación de la existencia de Dios. [...] El ateo teórico negativo no sabe absolutamente nada de Dios, o si sabe algo de Él es a través de una representación deformada. En un adulto mentalemente sano, es imposible tal actitud durante mucho tiempo, pues la naturaleza está ordenada hacia Dios. [...] Con todo, el hombre que mantiene tal actitud, ha dejado atrofiar sus más profundas tendencias y difícilmente podrá eximirse de toda culpa.

¡Fantástico! Bueno, acabo de ser declarado enfermo mental. Yo tenía mis sospechas, pero nunca pensé que mi sintomatología fuese tan determinante. En fin, tendré que vivir con ello. Afortunadamente las enseñanzas bíblicas promueven la comprensión y -sobre todo- el perdón; aunque me preocupa un poco la última parte de la definición. ¡Qué maravillosa muestra de espíritu cristiano!
Ahora: En la definición de "Enfermedad Mental" leo: [...] ...sobre las cuestiones planteadas en torno a las condiciones y límites del libre albedrío y de la responsabilidad (suprimida en estados patológico-mentales agudos y gradualmente disminuida en las psicopatías).¿En qué quedamos? ¿Los enfermos mentales somos responsables o no? ¿Los cristianos me perdonan o no? (Tengo mis sospechas con respecto a la respuesta de esta última pregunta).No me extraña que esta gente piense como lo hace si este es uno de los libros que han usado como libro de texto. Y sé que se basan en libros peores.¡Por Dios, qué confusa es esta gente!

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...