Saturday, October 02, 2004

Espíritu cristiano. (un diccionario: parte II)

Hoy les traigo una definición interesantíma. Apta para aplicar cuando sea necesario y para justificar cualquier cosa que haya ocurrido, siempre y cuando eso haya pasado "hace mucho" y, por supuesto, sea uno mismo el que deba ser excusado. (el mismo argumento, si es usado para justificarse por alguna otra persona o institución no es válido en modo alguno).

Esclavitud: es aquella organización social en la que una parte delos hombres sirve a la otra como esclavos. [...] La esclavitud en general no es contraria de manera absoluta al derecho natural. Así uno puede elegir por voluntad propia este servicio o ser reducido en justicia a esclavitud como castigo de un crimen. [...] La tolerancia temporal de la esclavitud, v.gr.: en los primeros siglos del cristianismo, era inevitable, porque la economía y la sociedad enteras estaban edificadas sobre dicha institución y su supresión repentina habría ocasionado a los mismos esclavos los más graves daños.

¡De pie señores! ¡De pie y aplaudiendo! El espíritu cristiano en su estado más puro y sólido, cual diamante que es y cuyo brillo alumbrará por siempre a todos los hombres libres de esta bendita tierra.
¡Larga vida a los filósofos del cristianismo! Sobre todo porque como ellos creen en el infierno es allí donde deberían pasar el resto de la eternidad por definiciones como esta.
Me parece sublime el uso de expresiones tales como "organización social" y "este servicio" para referirse a la esclavitud, y también el hecho de que -como castigo ante un crimen- pueda someterse (¿Notaron que jamás usaron esta palabra para referirse a la esclavitud?) a alguien.
Y ya lo saben: "La esclavitud no es contraria de manera absoluta al derecho natural".
Además, en la definición de Derecho Natural tenemos: "En última instancia, todo derecho se funda en la naturaleza de las cosas y tiene, por lo mismo, su fundamento último en Dios."Tomen nota.
La última parte es soberbia, me imagino a uno de estos tipos justificándose en aquellos (y no tan aquellos) tiempos: "La verdad es que yo no quiero tener esclavos; es más, si por mí fuera yo los largaba ahora mismo; pero qué quiere que le diga: yo, como buen cristiano, lo hago por ellos. Si a veces hasta me piden con lágrimas en los ojos que los cague a latigazos..."

-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuánto desprecio será suficiente para estas ideas?
F. Nietzsche.
-------------------------------------------------------------------------------------

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...