Thursday, October 14, 2004

El juego de la revelación.

Hoy la cosa viene con base matemática. Sólo es un juego, pero tiene un giro interesante. Quien esto escribe siente una extraña fascinación por las matemáticas (sobre todo recreativas) y las cuestiones lúdicas siendo, de hecho, creador de algunos juegos (los cuales hubiese preferido que tuviesen un poco de éxito, ya que no solo de lectura vive el hombre). En fin, que este jueguito las tiene todas: es matemático, es lúdico, y toca cuestiones religiosas. Yo estoy hecho.
A propósito: ya que hablamos de cuestiones religiosas, aqui les dejo un enlace donde podran ver algunas cartas de un juego creado por un servidor y que se llama -adecuadamente- INFERNO Espero que les guste.

El juego de la revelación es un análisis abstracto interesante, una especie de versión de teoría de juego de la Apuesta de Pascal. Los jugadores son H, un ser humano y D, un ser superior.
Cada jugador tiene dos estrategias. H puede creer o no creer en la existencia de D. D por su parte, puede elegir revelar su existencia a H dándole evidencia que lo confirme, o puede elegir no hacerlo.
Cada jugador tiene dos metas, una principal y una secundaria.

Las metas de H
Principal:
Debe tener evidencia antes de creer en la existencia de D.
Secundaria:
Preferiría creer en la existencia de D.

Las metas de D
Principal:
Quiere que H crea en él.
Secundaria:
Prefiere que H crea sin evidencia.

Resultados
Cuantificamos los resultados para cada jugador en una escala:
4 Ambas metas obtenidas.
3 Meta principal obtenida pero no la secundaria.
2 Meta secundaria obtenida pero no la principal.
1 Ninguna meta obtenida.
Tenemos entonces el siguiente tablero de resultados, donde el primer puntaje es el resultado para H y el segundo es para D:
Tablero de resultados

............................D


.................Revelarse......No Revelarse
-------------------------------------------------
H....Creer......(4,3).............(2,4)
----------------------------------------------
H....No creer...(1,1).............(3,2)
-------------------------------------------------

Vemos que la estrategia dominante para D es no revelarse a H, sin importar la estrategia de H, ya que 4>3 y 2>1. Así sabiendo las metas de D, sabrá que D no se revelará. Luego H se ve forzado a elegir entre los resultados 3 y 2. Luego la estrategia dominante para D es no revelarse y para H es no creer.
Ya sea que este juego sea válido o no el el sentido psicológico o filosófico, es un enfoque nuevo e interesante.

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