Sunday, February 20, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes subliminales VII.

Comencé esta serie con una nota en la que no había, precisamente, ningún mensaje subliminal; y la voy a terminar de la misma manera. He encontrado muchas ilustraciones con mensajes subliminales, ocultos o contradictorios, pero no siempre las ilustraciones fueron lo suficientemente detalladas o importantes como para tenerlas en cuenta a todas por igual.
Hoy, para terminar la serie, les dejo una sorprendente contradicción.

Ésta es una fotografía de Charles Taze Russell, el fundador de los Testigos de Jehová.



Ahora veamos este Centro de Masonería hubicado en la ciudad de Pittsburgh, y cuya página Web la encontrarán aquí. La dirección del Centro es -no creo que casualmente- 3579 Masonic Way, Pittsburgh.


(Agrandar)


En la parte trasera del centro podemos encontrar -nada más y nada menos- que la mismísima tumba de Charles Taze Russell.


(Agrandar)


Éste, quien criticaba la idolatría católica y al mismo cristianismo en general fue enterrado (a petición propia) en este Centro Masónico.

Primera sorpresa: la tumba de Russel posee un aforma piramidal, pereo eso puede explicarse debido al interés que presentaba la cultura egipcia pa Russell; aún así, una tumba en forma piramidal es, podríamos decir, algo inadecuada, ya que esa era la forma en que eran enterrados los faraones, quienes se consideraban a sí mismos como dioses, no como simples mortales.


(Agrandar)


Un primer plano de la cúspide de la pirámide nos revela un símbolo masónico llamativo: una cruz atravesando una corona. Deben recordar que los Testigos de Jehová no permiten el uso de símbolos de ninguna clase, incluso no creen que Jesús haya sido crucificado, sino que creen que Jesús fue clavado a un sencillo y único madero:


(Agrandar)

(Dicho sea de paso y ya que estamos en el tema: cierta gente ve en esta ilustración una imagen de un perro en el costado del cuerpo de Jesús; pero éste no es el tema de hoy y haré como que no dije nada).
Charles Taze Russell es la mejor muestra de que no es necesario ser coherente para sostener una mentira; en los tiempos que corren basta con ser un buen publicitario y manejar el temor de una forma sistemática y -aquí sí- coherente.

Saturday, February 19, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes subliminales V y VI.

Casos 6 y 7: La mano o la garra y la muerte entre los arboles.

Ayer debería haber publicado el post prometido, pero diversas ocupaciones me impidieron hacerlo. Hoy les dejo dos, para compensar mínimamente la falta de ayer.

La primera de ellas es ésta:



Si se observa la mano del hombre inmediatamente detrás de Jesús podrá observarse en detalle su extraña forma:




La segunda imagen es un poco más compleja, incluso una de las imágenes no la he podido manejar como corresponde así que no voy a hacer ningún comentario al respecto hasta que pueda publicarla como corresponde.


(Agrandar)


En esta sencilla imagen de Jesús ayudando a un enfermo, todas las personas que se encuentran observando el proceder de aquél, excepto el último de los hombre que se encuentra de espaldas a la escena observando algo entre los árboles.


(Agrandar)


Dejo las interpretaciones a su arbitrio. La cosa es para discutir largo y tendido, así que los invito a Festival del Odio para discutir el tema.

Mañana: ¿Dónde está sepultado el creador de los Testigos de Jehová?

Wednesday, February 16, 2005

Semana del Testigos de Jehová. Mensajes subliminales IV.

Caso 4: Una calavera en el cielo y las "dobladitas" Mad.



¿Se acuerdan de la revista norteamericana Mad? En Argentina se publicó durante algunos años de la década del '80. En su contratapa, siempre traía una de las clásicas "dobladitas" como la llamábamos en aquellos tiempos. La dobladita era un dibujo al cual, al doblar la página en cuartos y al unir los extremos aparecía un nuevo dibujo, oculto en la imagen original.

En la publicación de la Watch Tower "Conocimiento que lleva a la vida eterna" se encuentra esta representación del Trono de Jehová:



Una vez plegada la hoja



Los extremos del Trono de Jehová se transforman en una calavera hecha de humo y llamas.



Requiere cierta precisión el hacer coincidir las líneas de tal modo que se unan a la perfección. No puede atribuirse este hecho a la casualidad o a una intención inconsciente por parte del dibujante. Además, aunque el hecho de encontrar caras u objetos ocultos colocando un espejo en ciertas escenas es algo con lo que se debe tener mucho cuidado (un rostro tiene un eje de simetría vertical, por lo que colocar un espejo en algunas escenas particulares puede hacernos ver cosas que realmente no están allí adrede); pero en ciertas ocasiones como ésta que muestro hoy o algunas otras que publicaré en los próximos días, la imagen no deja lugar a dudas de que la imagen oculta fue puesta allí a propósito.

Mañana, con el permiso de ustedes, no publicaré la nota correspondiente; lo haré el día viernes sin falta.

Viernes: Un dragón en la carroza de Jehová.

Tuesday, February 15, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes Subliminales III.

Caso 3: Rostros y Símbolos en el mar.

Para en contrar los rostros y los símbolos escondidos en esta imagen solo tienen que seguir la mirada de los discípulos de Jesús y el gesto de .


(Agrandar)


A babor, dos hombres miran directamente a un espectral rostro que aparece al romper la ola, mientras un tercero extiende sus brazos en evidente gesto de terror.
Un expresión similar se nota en el rostro del hombre que se asoma sobre la popa mirando directamente a otro rostro en el agua.
En la popa, uno de los apóstoles se apoya en un remo y mira hacia la vela, donde se puede observar una E o un tridente.
Si seguimos la mano extendida de Jesús, podemos ver el mismo signo flotando en el agua.

Particularmente considero a dicho símbolo como un tridente; pero no pensemos -como ocurre casi inmediatamente cuando nombramos a esta palabra- que se trata del clásico tridente demoníaco; debemos tener en cuenta que la religión cristiana posee, básicamente, una iconografía e ideologías sincréticas, lo que hace que el tridente, como muchos otros símbolos, sean creaciones más antiguas.
De hecho, el tridente es llevado a modo de arma o como símbolo de poder por Neptuno (para los romanos) o Poseidón (para los griegos).
The Illustrated Book of Signs And Symbols de Cotterel y Storm nos dice en su página 102: "El Tridente, símbolo del dios romano Neptuno, posiblemente representa el pasado, el presente y el futuro. El Tridente del dios Hindú Shiva representa su función de creador, preservador y destructor. Satán, asimismo, sostiene un tridente."
Por último, el símbolo (perdón por usar tanto esta palabra el día de hoy, pero me es imposible evitarla) para estos dioses griego y romano no es otro que:

Donde la imagen sintetizada nos permite ver el tridente en cuestión o, también, una media luna (o unos cuernos, en mitología ambas imágenes son análogas) sobre una cruz invertida.

Mañana: Una calavera en el cielo y las "dobladitas" Mad.

Monday, February 14, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes Subliminales II.

Caso 2: Jesús como un Centauro o Jesús/Sagitario.

Es bien sabido por todos que los Testigos de Jehová tienen prohibida toda creencia astrológica, al igual que ejercen una profunda crítica de las ideas mitológicas. Puedo estar de acuerdo en el hecho de que la astrología, sencillamente, es una creencia absolutamente caduca y falsa (aunque no con la prohibición en sí, creo que hay otros métodos más adecuados) y no estoy de acuerdo en absoluto de burlarme de la mitología (creo que la mitología, como dijo alguien, es una religión en la que ya nadie cree) asi que llama poderosamente la atención el hecho de que se retrate a Jesús como si fuese un centauro, incluso que se lo relacione con la constelación de Sagitario.

Veamos ésta ilustración:



Es una constante en los dibujos de las revistas de los Testigos de Jehová (lo vamos a ver en las siguientes entregas) el hecho de que los dibujos ocultos estén delimitados en las figuras principales o de primer plano. Si seguimos las líneas que demarcan la cabeza del caballo se puede observar que éstas delimitan la línea que parte de la mano derecha de Jesús y que el resto del cuello cubre la parte oculta del cuerpo de éste.

En la pata trasera aparece el dibujo (invertido) del símbolo astrológico de Sagitario (recuadro 3). El segundo recuadro es sólo la imagen en negativo de la pata trasera del caballo.
Por si falta alguna prueba más comparen estos dibujos:



Ahora, ¿Qué se oculta detrás de la imagen del Centauro y de Sagitario?

En The Illustrated Book of Signs & Symbols de Bruce-Mitford encontramos que el Centauro "...combina la naturaleza instintiva del animal con el juicio y las virtudes del hombre. [...] En el cristianismo es también símbolo del hombre que oscila entre el bien y el mal."
En The Ultimate Encyclopedia os Mythology de Cotterel y Storm encontramos bajo este óleo de Arnold Bocklin:

"Ellos simbolizan las oscuras, incontrolables fuerzas de la naturaleza. Quirón, el Centauro sabio, fue la excepción. Aquí, los centauros, envueltos en fiera batalla, simbolizan la fuerza ciega y brutal de la naturaleza humana." Y tres páginas después, como epígrafe al bello óleo de Sandro Botticelli:

"Minerva, la Diosa Romana de la Sabiduría, se representa aquí domesticando un centauro salvaje, el que simboliza las indomables fuerzas humanas."


Sagitario, por su parte, es el período del año solar que corresponde al ciclo lunar previo al equinoccio del invierno. Su extremo significa la llegada del pleno invierno, la noche más larga (en el hemisferio norte).
Sagitario , junto con Leo y Aries simbolizan la "Triplicidad ardiente" es decir, el fuego , cuyo símbolo, como pueden ver es un simple triángulo, un símbolo, también de la Trinidad, o sea: Dios.

Extraña forma de simbolizar a su Dios la que tienen los Testigos de Jehová.

Mañana: Letras y rostros ocultos en el mar.

Sunday, February 13, 2005

Semana del Testigo de Jehová. Mensajes subliminales I.

Las publicaciones de los Testigos de Jehová -Despertad! y La Atalaya- son una fuente inagotable de material apto para el crítico. Desde la obvia y vulgar manipulación de los textos y de las redacciones, hasta las fotografías y los dibujos. Sobre éstos últimos es sobre los que voy a escribir algunos posts a lo largo de esta semana. Ya alguna vez escribí algo sobre las ideas de esta secta/religión/negocio; pero fue algo mas bien breve y con cierto tono humorístico, y otra vez lo hice con un sentido un poco más crítico.
Así que esta semana se la voy a dedicar a los Testigos de Jehová en su faceta artística.

Caso I: El filósofo perdido.

Observen este dibujo:



En él se observa a Pablo hablando a un grupo de hombres. Ahora observen a estas tres figuras marcadas en la escena:



La primera de estas figuras , o sea éste hombre:



No es más que el filósofo griego Antístenes, como pueden comprobarlo comparando el dibujo con esta fotografía de un busto del filósofo:



La idea era estupenda, Antístenes fue el fundador de la escuela cínica, tomó de Sócrates la moral e hizo de la virtud la completa indiferencia respecto de las cosas exteriores (el sabio se basta a sí mismo y puede prescindir de las obligaciones sociales para vivir como quiera); así que poner a Antístenes a escuchar las enseñanzas de Pablo era un auténtico golpe de efecto; pero había un pequeño problema: El filósofo griego murió en el 365 antes de Cristo, mientras que Pablo nació (aproximadamente) entre los años 4 a 15 de nuestra era, así que no había posibilidad alguna de que ese hecho ocurriera. Por lo tanto, en la edición (en inglés) de La Atalaya del primero de Abril del 2002, en la página 23 reaparece el dibujo en cuestión, pero de ésta forma:



Y asunto solucionado. No tengo noticias con respecto a los otros dos hombres que han desaparecido de la escena, si alguien reconoce a alguno de ellos le agradecería que me lo hiciera saber.
Un último detalle sobre el dibujo. Entre la mano izquierda de Pablo y su cabeza se ve el rostro de un hombre; noten el parecido con la fotografía.

----


El señor de la fotografía y el dibujo no es otro que Joseph Rutherford, el segundo presidente de la WTBTS.

Si bien en éste caso en particular no hay una manifestación de mensajes subliminales propiamende dicho, sí hay una manipulación deliberada de la información y de los hechos históricos, algo que ninguna persona auténticamente religiosa se permitiría hacer.

Mañana: Jesús como un Centauro o Jesús/Sagitario

Sunday, February 06, 2005

Uno de los nuestros.


Voltaire

François-Marie Arouet, que se dio a sí mismo el seudónimo de Voltaire, es quizás uno de los intelectuales franceses más polifacéticos e importantes del Siglo de las Luces. Aunque fue un pensador polifacético y poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
Nunca mejor que hoy, entonces, que volver a leer algunos de los textos indispensables del buen hombre. Aquí les dejo algunas cositas, para que vayan masticando en este domingo.
"Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír".

"La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda".

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud".

"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... "

" El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa. "

"La gente busca la felicidad como un borracho busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra".

"También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas [las costumbres humanas] un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados".

"La superstición es a la religión lo que la astrologia es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda".

"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes".

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."


Salvador Dalí. Mercado de esclavos con la aparición del busto invisible de Voltaire.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...