Tuesday, November 23, 2004

Por la plata baila el arqueólogo bíblico.

El otro día encontré una nota interesante: Se había encontrado una urna funeraria en la que se leía la siguiente inscripción: "James, hijo de José, hermano de Jesús". Bueno, me dije, menuda noticia. Lo que me llamó la atención fue que semejante noticia hubiese pasado desapercibida para el resto de los medios de comunicación tanto masivos como para los específicos de diversas materias relacionadas.
La publicación donde la noticia fue publicada es la Biblical Archaeology Review, en el Vol. 29 No 6.
Incluso fue nota de tapa como pueden ver.




Revisé los números correspondientes y lo que me encontré fue esto:
A lo largo de todo un año (desde noviembre/diciembre del 2002 hasta noviembre/diciembre del 2003) la biblical Archaeology Review publicó lo siguiente:

Vol 28 No 6: Nota de tapa (6 páginas; en la página 29 hay una reproducción de un documento oficial del Estado de Israel autenticando el hallazgo; en la página 33 hay un recuadro donde el Padre Joseph Fitzmayer -autoridad en arameo- autentifica la escritura)

Vol. 29 No 1: Nota de tapa (6 páginas. La nota trata sobre un hecho absurdo: el osario se rompió al ser trasladado desde Israel a Canadá. El absurdo reside en la forma en que fue preparado el objeto para el viaje. El empaque parece haber sido hecho por un chico parcialmente dotado. ¿Qué arqueólogo o autoridad hubiesen permitido tal cosa?)

Vol. 29 No 2: Aparece la primera publicidad de un libro sobre la materia: "The Brother of Jesus" escrito por Hershel Shanks y Ben Witherington III. Casualmente, Hershel Shanks es el editor de la Biblical Archaeology Review y de Biblical Review (revista a la que nombraré más adelante); y Ben Witherington III es un columnista habitual de ésta última revista.

Vol. 29 No 3: Se repite la publicidad del libro.

Vol. 29 No 4: Publicidad del libro "Jesus and the Ossuaries" de Craig A. Evans.
Nota relacionada: El osario de Simón de Cyrene, quien ayudó a Jesús a cargar la cruz en el calvario. A continuación hay una nota sobre el osario de Jacobo (nuevos tests de autenticidad. Primeras dudas: las letras nmi siquiera son iguales. ¿Nadie lo había notado?)

Vol. 29 No 5: Nota de tapa: "Falso. ¿Lo es?" (6 páginas, los análisis de Oxígeno 16, 17 y 18 y de carbono 14 indican la falsedad del osario. Asimismo así lo indican varios estudiosos de arameo. Todos contradicen lo que dice el Padre Joseph Fitzmayer en el número de un año anterior.
Publicidad del Video o DVD "Jacobo, Brother of Jesus" sin indicación de autor. Publicado por la Biblical Archaeology Society.)



Por las dudas revisé, también, otras publicaciones de la misma época. La Biblical Review no dice nada hasta el número de abril del 2003 donde aparece la publicidad del libro; y en el número de Junio del 2003 hay una nota breve sobre el osario. A continuación sigue la nota: "Sacando a Jacobo de la sombra" (6 Págs.) Seguida de otra nota relacionada: ¿Dónde fue enterrado Jacobo?
La Biblical Review pertenece a la misma editorial y comparte el mismo personal jerárquico Hershel Shanks es el editor de ambas publicaciones.
La revista Archaeology de la misma época no dice absolutamente nada sobre el osario. Cosa curiosa, ya que tratándose de una publicación especializada en ésa ciencia uno hubiese esperado abundante material sobre el tema.

En síntesis (y disculpen que sea tan mal pensado, es que la gente a veces me provoca esa sensación tan particular de desconfianza): Un par de tipos inventaron una nota periodística con el único fin de vender algunos libros, videos y DVD's. No estoy diciendo que ellos hayan falsificado el osario, sin duda eso fue obra de otro vivo de esos que andan por ahí; pero Hershel Shanks y Ben Witherington III aprovecharon la situación en beneficio propio con muy poca dignidad y una carencia absoluta de ética. Después se quejan cuando uno desconfía de esas personas que andan todo el día con la biblia abajo del brazo y con rezos a flor de labios.

Como dije en el título: Por la plata baila el arqueólogo bíblico.


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...